Miami, 194 periodo de sesiones CIDH, 20 de noviembre de 2025. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) participó esta semana en el 194º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de visibilizar la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el país, víctimas de reclutamiento y utilización por parte de grupos delictivos y del crimen organizado para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar su protección. Del mismo modo, lo hizo para impulsar recomendaciones regionales que fortalezcan los Sistemas de protección en materia de protección integral para la infancia y adolescencia migrante.
Las dos audiencias de las que REDIM formó parte fueron: Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia (audiencia regional) y Respuestas transnacionales para la protección de la niñez en movilidad humana, ésta última, junto a organizaciones de Centroamérica (COIPRODEN de Honduras, CIPRODENI y PAMI de Guatemala y RIA de El Salvador) que trabajan en conjunto con la REDIM.
Hasta 250 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados en México
Durante la audiencia sobre reclutamiento, REDIM presentó hallazgos recientes que documentan la magnitud del problema. Investigaciones realizadas en 2021 y actualizadas en 2025 revelan que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos de la delincuencia organizada en México.
El reclutamiento ocurre principalmente en territorios donde la violencia y la impunidad se han normalizado. Los estudios de REDIM muestran patrones comunes en Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Estado de México y Jalisco, donde confluyen pobreza, abandono escolar, violencia familiar, presencia armada y ausencia de garantías de protección.
La organización advirtió ante la CIDH que México carece de una política pública integral, sostenida y especializada para prevenir, identificar, atender y reparar el daño a las víctimas de reclutamiento. El marco normativo vigente tampoco reconoce el reclutamiento como delito autónomo, ni garantiza que las y los adolescentes reclutados sean reconocidos como víctimas y no como infractores.
Por ello, propuso a la CIDH avanzar en una recomendación que inste al Estado mexicano a tipificar el delito, establecer rutas de prevención e identificación temprana y adoptar un programa nacional de desvinculación y reparación integral, que podría basarse en el modelo técnico desarrollado por REDIM en las Guías de Atención e Incidencia Niñez Primero (2025).
Mecanismo transnacional para niñez migrante
Asimismo, participó en la audiencia “Respuestas transnacionales para la protección de la niñez en movilidad humana”, junto a organizaciones de Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, donde se alertó sobre los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes: violencia, separación familiar, trata, detenciones, criminalización y falta de acceso a protección internacional.
REDIM advirtió sobre la importancia de promover mecanismos transnacionales y especializados para garantizar su derecho a la vida, a la identidad, al debido proceso y a la reunificación familiar ante las dificultades que vive niñez y adolescencia migrante en México y la ausencia de programas efectivos, lo que se da en medio de políticas migratoria marcada por la contención, militarización y deportación acelerada, lo que coloca a miles de niñas y niños en riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos.
México debe garantizar protección integral y no discriminación.
REDIM subrayó ante la CIDH que el Estado mexicano tiene la obligación internacional de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes y de garantizar medidas de prevención efectivas, bajo un enfoque de derechos humanos que coloque el interés superior de la niñez en el centro de las políticas públicas.
“Las audiencias del 194º Período de Sesiones representan una oportunidad para que los Estados asuman compromisos que materialicen sus obligaciones y atiendan las exigencias de organizaciones, comunidades, víctimas y de las propias niñas y niños”, expresó Tania Ramírez Hernández, directiva de la red.