En el contexto del actual Estado de Excepción y a tres días del asesinato de dos defensores de la comunidad de Guapinol. El día de ayer 9 de enero a las 2:00 pm se presentaron alrededor de 25 efectivos de la Policía Nacional a la Cooperativa El Chile del Bajo Aguán para realizar el desalojo de 190 familias que conforman la cooperativa.
Al solicitarles miembras y miembros de la comunidad la orden de desalojo, se negaron y les gritaron «ladrones, invasores, muertos de hambre» e inmediatamente a lanzarles bombas lacrimógenas, realizaron disparos de balines, donde personas fueron movilizadas al hospital.
Momentos antes de esta agresión guardias de la corporación Dinant se presentaron con una retroexcavadora y abrieron una zanja en la entrada para evitar el paso de las familias de la cooperativa a su propia tierra que trabajan y defienden.
La Cooperativa El Chile continúa bajo amenaza «si con esto no se van, venimos mañana de regreso» Alertamos y hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales a estar pendientes de esta situación.
Hacemos el llamado a las organizaciones de DDHH a denunciar y exigir la protección y derechos de miembras y miembros de La Cooperativa El Chile del Bajo Aguán. El Estado de Honduras es responsable por garantizar la integridad física, la vida de las defensoras y defensores.
El Estado de Honduras es responsable por garantizar la integridad física, la vida de las defensoras y defensores de DDHH y de actuar para abordar este conflicto histórico generado por la expropiación de tierras campesinas para favorecer corporaciones y terratenientes.