Absuelven a 21 personas defensoras de la comunidad indígena de Chontal, el Coyul                


Publicado el 19 de diciembre de 2025 17:39 por Red TDT

19 de diciembre de 2025   

Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) saludan la absolución de las 21 personas defensoras criminalizadas, incluyendo a los defensores de derechos humanos Saúl Robles Aragón y Román Sosa Miñon, pertenecientes a la comunidad indígena Chontal, el Coyul, municipio de Huamelula del estado de Oaxaca. 

El 16 de diciembre del 2025 el Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca resolvió revocar la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario Dos del Circuito Judicial del Istmo de Tehuantepec, mediante la cual se había dictado sentencia en contra de  21 personas defensoras de la comunidad indígena Chontal El Coyul por despojo de tierras en perjuicio de la Sociedad Agrícula Ganadera El Coyul Oax S.C. Quienes habían sido condenadas a 15 años de cárcel, el pago colectivo de una reparación de 55 millones de pesos mexicanos y una multa de 90 mil pesos mexicanos. 

Esta resolución es reflejo y resultado del poder, resistencia y solidaridad de las comunidades indígenas, de las organizaciones campesinas y de los movimientos sociales que han apoyado la labor de defensa de la comunidad indígena de Chontal El Coyul. Front Line Defenders y la Red TdT consideran que esta resolución representa un avance significativo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y el reconocimiento de la legitimidad de su labor.                                                               

A pesar de este resultado positivo, las organizaciones firmantes expresamos preocupación por el rol que ha tenido la Sociedad Agrícola Ganadera el Coyul Oax, S.C. y la llamada Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias Costa Istmo – UNECACI, al impulsar acusaciones que criminalizan y ponen en riesgo a las personas defensoras de la comunidad indígena de Chontal el Coyul.                                      

Además, queremos alertar que la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax, S.C. continúa intimidando y hostigando a la comunidad indígena de Chontal el Coyul. El 15 de diciembre dicha sociedad bloqueo la carretera federal a 200 metros de la entrada de la comunidad. Esta situación se suma a una serie de agresiones y amenazas por parte de dicha entidad a la comunidad, la cual, ya ha sido reportada previamente por  Front Line Defenders y la Red TDT. 

Por lo anterior, ambas organizaciones hacemos un llamado a los movimientos sociales y a la comunidad internacional a mantener el seguimiento del caso. Es importante que la resolución que absuelve a las 21 personas defensoras se mantenga firme. Debe llegar a su fin la criminalización en contra de las personas defensoras de los pueblos indígenas y del territorio. 

 

Front Line Defenders y la Red TDT hacemos un llamado a que las autoridades mexicanas garanticen el derecho a defender derechos humanos y se tomen medidas de protección efectivas que permitan realizar su labor de defensa a la comunidad indígena de Chontal, el Coyul sin obstrucciones y libres de toda represalia.