En la búsqueda de la Vida en Común. EZLN no están solxs.

Desde Taula per Mèxic expresamos nuestra plena adhesión a las denuncias de la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (A.C.G.A.Z.) – Gobiernos en Común y condenamos todo ataque en contra de quienes en el ejercicio de su libertad y autonomía construyen la paz desde abajo y hacen la vida en común posible.
Contexto crítico y urgente
En las últimas semanas se han hecho públicos hechos alarmantes: hostigamientos sistemáticos, quema de viviendas, destrucción de cultivos, amenazas, desplazamientos forzados, así como la presencia de militares y policía municipal, acompañando a los agresores en territorios de las Bases de Apoyo del EZLN, tierras recuperadas en 1994.
Tales escenarios revelan una escalada deliberada de agresiones que no son incidentes aislados, sino una estrategia de presión y despojo contra los procesos autónomos y el proyecto colectivo zapatista. Estas acciones constituyen violaciones graves de derechos humanos, incluyendo el derecho a la seguridad, al territorio, a la autodeterminación, a la integridad física y al libre desarrollo de los pueblos indígenas.
De igual modo, denunciamos la criminalización de quienes defienden la autonomía y la represión que deslegitima las formas organizativas alternativas que las comunidades y pueblos zapatistas han construido como proyecto emancipador.
Nuestro posicionamiento
Como organización radicada en Cataluña con un compromiso con la paz y los derechos humanos en México:
La paz y la vida en común son posibles.
Cuando un pueblo decide recuperar su propio destino y apuesta por un proyecto de autonomía, de paz y Vida en Común, desestabilizarlo es hacerle la guerra a su voluntad colectiva de vivir dignamente. México no puede continuar bajo la lógica del miedo, la confrontación, la represión y el despojo. El silencio frente a estas agresiones es complicidad.
Desde Taula per Mèxic reafirmamos que estamos del lado de la vida, de los pueblos y comunidades que luchan por su dignidad.
Por la autonomía, los derechos humanos, la memoria y la justicia.
Atentamente,
Taula per Mèxic
