Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras – La defensora Norma Lino, junto a 8 compañeros de la recuperación Intermar en Puerto Castilla, fueron atacados por tres hombres armados opuestos al proceso de defensa del territorio garífuna.
Los atacantes llegaron al territorio en recuperación portando una escopeta de balines, haciendo disparos indiscriminadamente, hiriendo a la defensora y sus compañeros, uno de ellos menor de edad. Las personas heridas acudieron rápidamente al hospital a recibir a atención médica y posteriormente se movilizaron a la Policia Nacional de Trujillo a interponer la denuncia.
Tal como es su práctica racista, en dicha institución les dijeron a las defensoras y defensores que el tipo de municiones era para matar palomas no gente, y que el agresor no iba a estar retenido mucho tiempo. Expresaron que la denuncia no procedia por intento de asesinato, si no por amenazas, aún cuando hay otros antecedentes con ese mismo perpetrador.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras una vez más expresamos nuestra indignación ante otro ataque contra la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), a menos de seis días del atentado perpetrado contra su coordinadora, Miriam Miranda.
La escalada de agresiones contra las luchas y vida de las comunidades se incrementa a niveles criminales. Si el gobierno de Honduras no interviene será responsable de muertes que pueden prevenirse.
Llamamos con carácter de urgencia a la comunidad nacional e internacional para solidarizarse con la OFRANEH y actuar.