Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras – Ayer 3 de marzo de 2021 a las 5:30 de la tarde, fueron detenidas las defensoras e integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Marianela Solórzano y Jennifer Solórzano en la posta de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) de Trujillo, Colón.
El día de hoy 4 de marzo en horas de la mañana, las defensoras fueron presentadas ante el juzgado competente, donde la defensa solicitó medidas alternas a la detención judicial, las cuales fueron negadas.
Las defensoras serán trasladadas al Centro Penal de Olanchito, Yoro, bajo acusación de daños, amenazas, robo y usurpación de tierras.
Cabe mencionar que la compañera Marianela Solorzano es defensora de los derechos de la comunidad garífuna LGBTI y Jennifer defensora de los territorios ancestrales garífunas y sus detenciones se dan en el marco de continuas agresiones y persecución en contra del pueblo garífuna organizado en la OFRANEH.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos la persecución sistemática contra el pueblo garífuna y la violencia constante a la que se enfrentan nuestras compañeras de la OFRANEH e instamos a las organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos a acuerpar a Jennifer y Marianela ante la avanzada racista y patriarcal de las fuerzas del Estado al servicio de empresas que vulneran los territorios ancestrales de los pueblos.