[Alerta Urgente] NICARAGUA / Consolidación de estado policial pone en grave situación de riesgo a las defensoras nicaragüenses de derechos humanos.


Publicado el 9 de junio de 2021 19:07 por IM-Defensoras

Desde la IM-Defensoras vemos con suma preocupación la escalada represiva en Nicaragua, la cual durante las últimas semanas se ha manifestado principalmente a través de la consolidación de un estado policial: aumento de campañas de hostigamiento, detenciones, arrestos domiciliarios, allanamientos y criminalización, a través de marcos jurídicos inconstitucionales, de compañeras defensoras de derechos humanos y activistas. Estamos dando seguimiento a la situación de la defensora Violeta Granera, quien desde el día de ayer permanece bajo arresto domiciliario de forma arbitraria. También manifestamos preocupación por las campañas sistemáticas de hostigamiento a las defensoras Ivania Álvarez, Tamara Dávila, Suyen Barahona; así como por las citatorias y agresiones a defensoras y periodistas que denunciamos la semana pasada en el marco de la criminalización contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

En este contexto preocupa de sobre manera el incremento de los niveles de vulnerabilidad de las defensoras de derechos humanos en Nicaragua, debido al desmantelamiento institucional y del estado de derecho, y a la ausencia de mecanismos de protección de derechos humanos en Nicaragua.

Desde la IM- Defensoras demandamos el respeto al ejercicio y protección de los derechos humanos de las defensoras e instamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante la gravísima situación de derechos humanos en el país, así como ante el peligro que esto representa para la vida e integridad de las defensoras nicaragüenses.