20 de marzo de 2025
Comunicado 003
El pasado 8 de marzo, desde la Red TDT en conjunto con la Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo documentamos y monitoreamos la manifestación realizada en Orizaba, Veracruz, durante la cual hubo una alta presencia de antimotines que impidieron que esta se desarrollara de la manera prevista, razón por la que las mujeres manifestantes decidieron cambiar la ruta. A raíz de esta protesta hemos documentado la realización de una campaña de odio y difamaciones en contra de dos activistas de la región, nos sumamos a la exigencia de un cese a la criminalización y rechazamos toda forma de desprestigio, odio y estigmatización que se suman a una larga historia de movimientos anti derechos que han buscado socavar la libertad y los derechos de las mujeres y las diversidades de género.
Debido a los incidentes ocurridos en la protesta, resaltamos que es fundamental que las autoridades garanticen el derecho a la libertad de expresión, protesta social, así como el derecho de las manifestantes a resguardar su imagen y a no ser expuestas en medios de comunicación ni en redes sociales si no lo desean. El uso de su imagen debe ser consensuada. Nos sumamos a la demanda histórica de los movimientos feministas, en cualquier contexto: “No es no”.
La protesta social feminista es un derecho y una necesidad en un país en donde diariamente se asesinan a 11 mujeres, por ello, es fundamental que los gobiernos locales y los medios de comunicación cesen las campañas de difamación. El gobierno municipal tiene la obligación de resguardar la integridad de todas las personas que deciden salir a las calles.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)