Campaña de desprestigio en contra del defensor de derechos humanos y del territorio Mario Quintero


Publicado el 25 de julio de 2025 22:09 por Red TDT

Comunicado conjunto 012

25 de julio de 2025

Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) expresan su preocupación por la creciente campaña de desprestigio en contra del defensor de derechos humanos Mario Quintero producto de su labor de defensa del territorio indígena y las amenazas a su integridad física que esto representa.

Mario Quintero es un defensor de derechos humanos y del territorio de Oaxaca, integrante de la Coordinación General de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), e integrante del Centro de Derechos Humanos – Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyo Comunitario (ESPADAC), organización de derechos humanos que forma parte de la Red TDT. Desde estos espacios, Mario Quintero trabaja en la defensa del medioambiente y reivindicación del territorio mediante el acompañamiento a los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. El defensor ha sido objeto de amenazas y ataques que buscan frenar su labor de derechos humanos por el trabajo que hace de acompañamiento y vocería.

El 21 de julio de 2025, la página de Facebook de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C. publicó un comunicado acusando al defensor Mario Quintero de “desestabilizador y mentiroso” y de usar el nombre de la sociedad agrícola para convocar al bloqueo de carreteras en El Coyul, localidad ubicada en San Pedro Huamelula en el Istmo de Tehuantepec. Esta acusación se da por la labor de Mario Quintero en defensa del territorio de la comunidad indígena Chontal El Coyul que ha sido despojada y destruida por parte de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C.

Front Line Defenders y la Red TDT expresan su preocupación por la campaña de desprestigio y amenazas en contra del defensor Mario Quintero, así como por la situación de las comunidades de la Zona Oriente del Istmo, la comunidad Binniza de Puente Madera, la comunidad indígena de Jalapa del Marqués y la comunidad indígena Chontal El Coyul. Anteriormente se reportó la persistente criminalización y difamación de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos en el marco del despojo de los territorios del Istmo de Tehuantepec. Front Line Defenders y la Red TDT hacen un llamado a las autoridades federales y de Oaxaca a poner fin a estas acciones que deslegitiman y restringen la labor del defensor de derechos humanos Mario Quintero, y a adoptar las medidas necesarias para proteger y garantizar el derecho a defender el medioambiente y territorio en Oaxaca y México.