16 de octubre de 2025
Comunicado conjunto
Denunciamos enérgicamente actos de amenaza e intimidación que habitantes de la comunidad reportan y que fueron perpetrados por un servidor público de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el marco del proyecto de expansión del Puerto de Manzanillo.
De acuerdo a estos reportes, los hechos más graves ocurrieron días antes de una reunión pública de información del proyecto “Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, en el Vaso II de la Laguna Cuyutlán”, llevada a cabo el 2 de octubre de 2025, cuando el capitán de la marina, Francisco Javier Robles Carbajal, adscrito a la SEMAR y presente en la mesa de académicos de la Universidad de Colima, citó a varios líderes pesqueros en las oficinas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
De acuerdo con el testimonio de distintos pescadores presentes, la reunión se desarrolló en un ambiente de intimidación, se les retiraron los teléfonos celulares a las personas defensoras pesqueras, se impidió el ingreso a familiares que les acompañaban y dentro de la reunión el capitán Robles Carbajal los presionó para que firmaran documentos en los que supuestamente aceptarían recibir “indemnizaciones y pensiones”, entre otras promesas, a cambio de no protestar contra la expansión portuaria. Además de estas irregularidades, una ciudadana reporta que el capitán Robles Carbajal, la amenazó con demandar a ella y a sus asesores por oponerse al proyecto.
Las amenazas denunciadas por integrantes de la comunidad en el marco del proceso de participación pública del proyecto “Desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, en el Vaso II de la Laguna Cuyutlán” no pueden entenderse de forma aislada. Estas situaciones reflejan deficiencias estructurales en el diseño y la implementación del mecanismo de participación, que debería garantizar condiciones seguras, inclusivas y efectivas para el diálogo. Lejos de ser un requisito de formalidad, la participación pública es un derecho reconocido por el derecho internacional y una obligación para los Estados. Cuando no se respeta, no solo se vulnera el derecho a la participación, sino que se crean escenarios de tensión, fragmentación social y violencia, cuyas consecuencias recaen especialmente sobre los sectores más vulnerables de la población.
El proyecto impulsado por la SEMAR busca expandir el Puerto de Manzanillo hacia el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, un ecosistema clave del Pacífico Mexicano y una fuente vital de sustento para más de 1,500 familias pescadoras y salineras. Como consecuencia del proyecto, expertos científicos independientes han advertido sobre los graves impactos:
Ante la gravedad de los hechos señalados exigimos:
Tsikini A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)