Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025
Acción Urgente 010
Hechos
Aproximadamente a las nueve de la mañana del día domingo 23 de noviembre, fueron asesinados Leovigildo Molina Elías, defensor del territorio y Agustín Martínez Rojas, pertenecientes a la Comunidad P’urhépecha de Takuro. Fueron asesinados mientras se encontraban en el OXXO de la gasolinería ubicada en la Comunidad de Carapan, Municipio de Chilchota, Michoacán. Previamente habían sido amenazados, al igual que varios comuneros de Takuro, por un grupo antagonista a dicha comunidad y sus autoridades tradicionales.
Antecedentes inmediatos y patrones de violencia
El 9 de junio del 2025 el C. Francisco Mateo López, defensor del territorio de la Comunidad de Takuro fue golpeado presuntamente por integrantes del grupo antagónico a la Comunidad -relacionado con grupos de la delincuencia organizada que opera en la región, causándole múltiples contusiones, permaneciendo en estado de coma por los golpes en el cráneo.
El 2 de julio de 2025 el grupo antagónico a la Comunidad de Takuro, agredieron a las autoridades tradicionales de Takuro y los representantes del Municipio de Chilchota concentrados en la Plaza Principal de Takuro para realizar el arranque de obras en la comunidad. Golpearon a varios de los presentes y retuvieron la camioneta y materiales de la Presidencia Municipal. De igual manera, tomaron y/o clausuraron las oficinas de la Jefatura y Representación de Bienes Comunales hasta la fecha.
El 4 de abril del año 2025 el grupo antagónico a la Comunidad de Takuro desconoció al C. Arnulfo Mateo Bautista como titular y legítimo Jefe de Tenencia de Takuro, generando una campaña de criminalización en su contra. Nombrando al C. Jesús N. como Jefe de Tenencia.
El 25 de agosto del año 2023 para evitar se llevará a cabo Asamblea Comunal para cambio de Representante de Bienes Comunales, integrantes del grupo antagónico a la Comunidad de Takuro, provocaron la retención de Miguel Ángel Sandoval, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a Maritza Morales Esquivel y Natasha López Morales (representantes de SEDATU), y a tres integrantes de la Guardia Nacional.
Riesgos y afectaciones a la población
Exigencias urgentes
Autoridades turnadas:
Gobierno de Michoacán
Contacto: [email protected]
Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP)
Contacto: [email protected]
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Contacto: [email protected]
Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas
Contacto: [email protected]
Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE)
Contacto: [email protected]
Fiscalía General de la República (FGR)
Contacto: [email protected]
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH)
Contacto: [email protected]
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Representación en Michoacán
Contacto: [email protected]
Solicitamos acciones inmediatas para detener los ataques, desplegar protección a civiles, otorgar Mecanismo de Protección a las Autoridades de la Comunidad de Takuro, iniciar las investigaciones de ley. Estos ataques repiten un patrón documentado por la Red TDT y medios nacionales. Se requieren medidas colectivas de protección y atención humanitaria urgente.
Protección inmediata a la población P’urhépecha de Takuro, ubicada en la región de la Cañada de los Once Pueblos en Michoacán, México
Red Solidaria de Derechos Humanos
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)